domingo, 18 de diciembre de 2011

un transporte barato pero caro

Las grandes empresas petrolíferas son una gran explotación directa para el medio ambiente, estos barcos transportan miles de toneladas de crudo, de océano en océano, se considera que este transporte es una de los mas seguros "sin incluir el transporte aéreo", sin embargo pueden tener alguna complicación en sus grandes viajes.




Unas de las peores complicaciones que pueden tener estos grandes buques, es que choquen con algún arrecife, montaña marina, o simplemente que se produzca un incendio en su interior, pueden causar en las mayorías de sus veces una catástrofe ambiental , provocando por la rotura del casco una gran fuga de petroleo, causando una gran impacto en el medio ambiental marino.


Al oír hablar de marea negra a todos se nos viene a la cabeza las imágenes de una gran mancha negra flotando sobre el mar; aves impregnadas de petróleo; playas cubiertas con una capa negra, etc. Pero los desastre que se producen cuando se derraman petroleo al medio marino son, si cabe, más graves, puesto que un litro de crudo ocupa sobre el agua una superficie equivalente a la medio campo de fútbol. Estos vertidos de hidrocarburos causan daños en el ecosistema marino (plancton, sedimentos, etc.), en el ecosistema terrestre si alcanza la costa (playas y rocas), a la fauna y en especial a las aves. El deterioro paisajístico que se produce es increíblemente grande, pero también se producen grandes pérdidas económicas en la zona afectada, tanto en la pesca como en el turismo asociado.




Lo peor de la marea negra, no es el impacto que causa directamente en el mar, si no la gran cantidad de animales muertos  que van apareciendo en las costas y que provocan una gran catástrofe tanto ambiental como marina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario